Configurando conexión inalámbrica segura

Plataforma DTI

2006


Tabla de contenidos
1. Introducción
2. SecureW2
3. Configuración

1. Introducción

Dentro del proyecto de Autenticación Centralizada tenemos la asociación a nuestras redes inalámbricas por intermedio de información que ya es utilizada en otros servicios, como por ejemplo el servidor de correo. Esta asociación se realizará utilizando un usuario y una clave, que para nuestros efectos el usuario es el RUT (sin digito verificador y sin puntos) y la clave es la misma utilizada en el servidor de correos.

El concepto de Asociación se refiere a la posibilidad de poder acceder a la red inalámbrica, previa entrega de algunas credenciales (usuario/clave) que nos permitiran autenticar a la persona que intenta utilizar el recurso.

Para montar este esquema se realizó un trabajo adicional que nos permite realizar conexiones seguras entre el equipo inalámbrico de la persona y el dispositivo que proporciona la conectividad inalámbrica (Access Point). El hecho de realizar conexiones seguras implica que todo el flujo de datos que viaja entre el equipo de la persona y el Access Point va cifrado, de manera de evitar que terceras personas puedan interceptar y obtener información que muchas veces es confidencial.

Por el lado del usuario, se requiere la instalación de un software que permite realizar este tipo de conexiones (SecureW2). En Sección 2 se describe como obtener este software y como instalarlo.

Luego de instalar el cliente corresponde configurar la conexión inalámbrica, lo que se ve en Sección 3.